calcular la letra del DNI

Formula para calcular la letra del DNI

La formula para calcular la letra del DNI y obtener el NIF es la siguiente:

Tomamos el número completo de hasta 8 cifras de nuestro DNI, lo dividimos entre 23 y nos quedamos con el resto de dicha división, o dicho de otro modo, calculamos el módulo 23 del DNI.

El resultado anterior es un número entre 0 y 22. A cada uno de estos posibles números le corresponde una letra, según la siguiente tabla:

RESTO 0 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22
LETRA T R W A G M Y F P D X B N J Z S Q V H L C K E

Sólo te queda poner el número completo junto a la letra obtenida en el paso anterior y ya tienes el NIF con su letra correspondiente.

Más información en la web del Ministerio del Interior del Gobierno de España: http://www.interior.gob.es/web/servicios-al-ciudadano/dni/calculo-del-digito-de-control-del-nif-nie

Publicado por

Andy21

Webmaster SEO 2.0, analista de errores buscando la excelencia en Internet, consultor, docente y conferenciante TIC, siempre innovando.

9 comentarios en “Formula para calcular la letra del DNI”

  1. La cuestión es como se calcula el módulo, no todo el mundo lo sabe y en la explicación dada no queda claro. Divides tu número de DNI por 23, eliminas los decimales y vuelves a multiplicarlo por 23. La diferencia entre este último resultado y tu número de DNI te dará un resultado entre 0 y 22 que podrás hacer equivaler con la letra que se publica en la tabla del comentario anterior.
    Me lo ha dicho mi camello.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *