Características de las fotos para el DNI

Si conoces las características de las fotos para el DNI, no necesitas acudir a un estudio fotográfico. Puedes hacer todas las pruebas que precises hasta conseguir tu foto de carnet perfecta.

La foto que debes usar para la expedición o renovación del DNI, según el REAL DECRETO 1553/2005, de 23 de diciembre, debe ser:

Una fotografía reciente en color del rostro del solicitante, tamaño 32 por 26 milímetros, con fondo uniforme claro liso, tomada de frente con la cabeza totalmente descubierta y sin gafas de cristales oscuros o cualquier otra prenda que pueda impedir o dificultar la identificación de la persona.

Así mismo, el tamaño del óvalo de la cara debe estar comprendido entre 20 y 25 milímetros, con una separación mínima de 2 milímetros desde el borde superior.

tamaño de foto de carnet

Puedes usar la siguiente plantilla para “colocar” 12 fotos de carnet e imprimirla en 10x15cm en cualquier laboratorio fotográfico:

plantilla de fotos de carnet

Para descargar la plantilla de fotos de carnet, haz clic en la imagen anterior y guarda el archivo PNG en tu ordenador. Posteriormente puedes abrirla con tu programa favorito de edición de imágenes.

Cuando lleves la plantilla, personalizada con tus fotos, a imprimir asegúrate de que sea exáctamente en tamaño 10×15 cm y no en otros. De esa forma evitarás modificar el resultado final y no incumplirás las directrices de las características oficiales de las fotos para el DNI descritas en este tutorial.

Publicado por

Andy21

Webmaster SEO 2.0, analista de errores buscando la excelencia en Internet, consultor, docente y conferenciante TIC, siempre innovando.

28 comentarios en “Características de las fotos para el DNI”

  1. Vaya MIIIIIIIEEEEE… me han hecho en el Fotoprix. Gracias, majo, voy a probar con esto, a parte de que las medidas que das tú son las reales que buscan en el DNI, al menos en España.

  2. Gracias, por la plantilla, yo lo iba hacer un poco a ojo, con una plantilla de 10×15 y otra de 32×26 (Aunque cuando las cortan la medida de las fotos no suele ser exacta, depende donde la imprimas /10,2 x 15 aproximadamente) donde yo la hago/.)

  3. Hola, una pregunta, he descargado la plantilla, ¿pero cómo inserto la imagen de mi fotografía en esa plantilla? El programa que estoy usando es Paint. Gracias

  4. hola necesito un programa de fotografia para poder hacer las fotos del carnet de indentidad que e visto que su medidas son 32 por 26 milimetros aber algun colega que me diga algun programa que lleve esas medidas porque el que me vajado no las lleva gracias y un saludo.

    1. Te recomiendo un tratado de ortografía antes de usar un programa de edición fotográfica, amigo Damián Fernández (que ni tu nombre escribes correctamente)

      1. No te parece que tu comentario está un poco fuera de lugar?

        Teniendo en cuenta que estos comentarios están hechos para que los individuos se informen y puedan preguntar cualquier cosa al respecto…

        Patetico

  5. Hola, he descargado la plantilla, pero no sé como insertar la fotografía en ella, Me puede decir cómo?

    Gracias, Manuela

  6. A ver… que no se haya actualizado el Real Decreto en cuanto a la medida de la foto, que -efectivamente- pone 32×26, no significa que dejen ser importantes los aspectos de la luz de la fotografía, el fondo blanco (o sea: blanco, no gris claro) y las otras características: posición de la cara, sin gafas oscuras o claras con reflejos, etc etc. Lo que NO VIENE por ningún lado es la proporción del rostro en ese espacio… ¿de donde sacas lo de los 2 mm? rostro 20-25mm…? Después de esperar una cita durante 3 meses ¿te vas a arriesgar que no valgan? Hace ya tiempo que las escanean (como todos sabéis) y las insertan en B/N, lo que hace que la importancia de 32×26 o 30×40 no sea tan importante, pero sí que esté bien contrastada para que no sea una mancha irreconocible, incluso que no valga. Mejor ir a un profesional de confianza… si no es Fotoprix, que sea FotoMariano o FotoPepe. Pero, por favor, estas plantillas valen para el cole, la guarderia, etc. no para perder la cita del DNI.

  7. Por cierto, habré entregado 70.000 fotos de DNI en los últimos 5 años. Siempre con la medida 30×40, … igual que para el pasaporte. Y nunca me ha rechazado ninguna: NUNCA. Incluida la mía propia.

  8. Hola buenas noches, me podrian sacar de dudas por favor? Existe alguna diferencia entre la foto para el NIE y la del DNI ? .
    Saludos y muchas gracias de antemano

    1. La documentación oficial no es tan detallada en el caso del NIE, simplemente piden “fotos de carnet con fondo blanco”, por lo tanto las fotos que cumplan las especificaciones para el DNI siempre serán válidas para la obtención del NIE pero no necesariamente alrevés, aunque desde que las fotos se escanean se pasa un poco la mano con las medidas exactas, siempre que sean con fondo muy claro y la cara no tenga nada que impida reconocer a la persona.

  9. No estoy de acuerdo: ¿que no hace falta ir a un estudio fotográfico? Pues no vayamos; cosa distinta será que nos acepten la nitidez de la impresión, el blanco que exigen para el fondo… vamos, que lo barato nos va a salir caro. Y todo para ahorrarse… ¿2 ó 3 euros, a lo más…? Si renovaramos el DNI todos los días, nos daba para las vacaciones, pero no es el caso. Hablemos de las medidas: yo estoy entregando a mis clientes las mismas para DNI que para pasaporte (a 30x40mm.), sin un solo rechazo, por la sencilla razón de que una vez en la oficina, son digitalizadas. Un saludo.

  10. Hola me pueden decir por favor si utilizo lentes para hacerme las fotos me las tengo que quitar o es solamente cuando son oscuras.

  11. Una pregunta
    Mañana tengo que ir a renovar el DNI y el de las fotos me a sacau la foto y aparece media ceja tapada. ¿Tengo que ir a hacerme otra vez o me la aceptaran?

  12. , rellenar esa plantilla en photoshop es pan comido, solo abrir un archivo de ese tamaño o abrir la plantilla directamente e ir encajando las imagenes en los cuadros,aunque abrir el archivo de ese tamaño en photoshop es mas seguro. Y con un poquito de maña, os ahorrais los 5€. ( Pd: el dni es gratis si lo renuevas los 60 dias antes de que caduque, que bastante nos roban ya, como para tener qe pagar mas por eso)

  13. La imagen seguramente al introducirla en phothoshop aparezca mas grande que la plantilla o el cuadro que hemos abierto, solo hay que seleccionar la flecha del panel de control, y mientras pulsamos shift, redimensionarla hasta ese tamaño

  14. Lunes en 8 días llego a Madrid a sacar mi TIE que desde luego lleva el mismo tipo de foto. Yo he seguido las instrucciones al pie de la letra del sitio de Web que Joaquín compartió arriba en su comentario.

    Al hacer mis planillas para mi visa de jubilado, le entregué al fotógrafo el tamaño que usamos en EE UU y la redujeron e hicieron un scan desde luego. Sin embargo, para quedarme tranquilo como mi cita es a las 11:30 unes 24, ya tengo mis 32 x 26 profesionalmente hechas. Sois majos y me alegro de jubilarme en la Madre Patria y dejar mi país atrás con Trump. Como España no hay otro igual.

  15. Muy bueno el articulo. Que digo yo que seria más practico darle un puesto de trabajo a un fotógrafo profesional en comisaria solo para esto y hacerle a las persona la vida un poco más fácil. En pleno siglo XXI con los avances tecnológicos y nos siguen mareando la perdiz.

  16. Cada cual con su opinión, es normal y lógico, hablando de lógica, zapatero a tus zapatos.

    El fotógrafo profesional, definido profesional como: persona que ejerce su profesión, un empleo o trabajo que requiere de conocimientos formales y especializados, se encarga de facilitar la vida a las personas, una parte mediante sus conocimientos y la otra con el seguimiento y actualización de esos conocimientos, se encarga de tener la información al dia.

    Creo que es muy simple, entrar en el comercio que se dedica a la fotografía, (profesional) desearle buenos días a la persona que atiende, que al igual nos los desea a la persona que ha entrado, seguir sus instrucciones y en minutos se obtendrá el resultado: la cantidad de fotos cortadas al tamaño y características “homologadas”, sin problemas, sin complicaciones y así de fácil esta acción ayudará a dar de comer a otras personas que también tiene una vida complicada.

    Saludos a tod@s.
    PD: Siempre ha y excepciones.

  17. No está actualizado en lo referente al fondo de la foto, debe ser color blanco, no claro. Estos términos se modificaron por el R.D. 1586/2009, de 16 de octubre, que ya ha llovido y lo malo es que a quien no lo compruebe en la página oficial o en la legislación actualizada verá como pierde el tiempo porque no le permiten las fotos, tendrá que hacerlas nuevas y con fondo BLANCO.

    Por favor, modificalo o elimina la página, si lo que quieres es ayudar.

    Un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *