Calcular letra NIE

Formula para calcular NIE

La formula para calcular la letra del NIE (número de identidad de extranjero) es la siguiente:

La letra inicial tradicionalmente siempre ha sido una «X», pero actualmente también puede ser una «Y», y está previsto que en el futuro también pueda ser una «Z».

Antes de aplicar la formula general, tomamos el número completo de hasta 7 cifras de nuestro NIE y le sumamos 10.000.000 si la letra inicial es una «Y» o 20.000.000 si la letra inicial fuera una «Z».

No es necesario sumar nada si la letra inicial es una «X».

Tomamos el número resultante, lo dividimos entre 23 y nos quedamos con el resto de dicha división, o dicho de otro modo, calculamos el módulo 23 del NIE, despues de sumar la cantidad correspondiente según sea una u otra la letra inicial.

El resultado anterior es un número entre 0 y 22. A cada uno de estos posibles números le corresponde una letra, según la siguiente tabla:

RESTO 0 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22
LETRA T R W A G M Y F P D X B N J Z S Q V H L C K E

Además de la letra inicial, sólo te quedará añadir la letra obtenida en el paso anterior al final y ya tienes el NIE completo.

Más información en la web del Ministerio del Interior del Gobierno de España: http://www.interior.gob.es/web/servicios-al-ciudadano/dni/calculo-del-digito-de-control-del-nif-nie

Por cierto, la formula del NIE es muy similar a la formula del NIF, si quieres más información pulsa el enlace anterior.

Publicado por

Andy Garcia

Consultor inmobiliario en @inmokia, conferenciante, docente y consultor de marketing digital en @Andy21, fundador y presidente de @ActitudSocial

Un comentario en «Formula para calcular NIE»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.