Calcular letra NIE

Formula para calcular NIE

La formula para calcular la letra del NIE (número de identidad de extranjero) es la siguiente:

La letra inicial tradicionalmente siempre ha sido una “X”, pero actualmente también puede ser una “Y”, y está previsto que en el futuro también pueda ser una “Z”.

Antes de aplicar la formula general, tomamos el número completo de hasta 7 cifras de nuestro NIE y le sumamos 10.000.000 si la letra inicial es una “Y” o 20.000.000 si la letra inicial fuera una “Z”.

No es necesario sumar nada si la letra inicial es una “X”.

Tomamos el número resultante, lo dividimos entre 23 y nos quedamos con el resto de dicha división, o dicho de otro modo, calculamos el módulo 23 del NIE, despues de sumar la cantidad correspondiente según sea una u otra la letra inicial.

El resultado anterior es un número entre 0 y 22. A cada uno de estos posibles números le corresponde una letra, según la siguiente tabla:

RESTO 0 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22
LETRA T R W A G M Y F P D X B N J Z S Q V H L C K E

Además de la letra inicial, sólo te quedará añadir la letra obtenida en el paso anterior al final y ya tienes el NIE completo.

Más información en la web del Ministerio del Interior del Gobierno de España: http://www.interior.gob.es/web/servicios-al-ciudadano/dni/calculo-del-digito-de-control-del-nif-nie

Por cierto, la formula del NIE es muy similar a la formula del NIF, si quieres más información pulsa el enlace anterior.

¿Cuánto te gusta esta página? (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

Publicado por

Andy Garcia

Consultor inmobiliario en @inmokia, conferenciante, docente y consultor de marketing digital en @Andy21, fundador y presidente de @ActitudSocial

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.