Diferencia entre DNI y NIF

Diferencia entre DNI y NIF

Se trata de una pregunta muy recurrente, cuya respuesta es muy simple, basta con saber el significado de las siglas:

  • DNI es el documento nacional de identidad
  • NIF es el número de identificación fiscal


Por lo tanto el documento en si, se llama DNI, mientras que la numeración de dicho documento se llama NIF.

Si alguien te pide tu NIF te está pidiendo que le digas tu número de identificación fiscal y si alguien te pide tu DNI te está pidiendo que le muestres tu documento nacional de identidad.

De lo anterior se deduce que si tienes DNI tienes NIF, salvo que tu documento sea muy antiguo, ya que durante la década de los años 90 del siglo XX comenzó a aparecer en el nuevo diseño de DNI la letra final que diferencia el NIF del número del DNI de los documentos de identidad anteriores.

La evolución del DNI en España (con fechas y fotos de todos los modelos que han existido): https://www.huffingtonpost.es/2015/01/12/evolucion-dni_n_6456474.html

Por otro lado, NIF no es sólo el número que está actualmente escrito en el DNI, ya que es posible obtener un NIF sin tener DNI, en cuyo caso este NIF sin DNI se distingue del resto porque tiene una cifra numérica menos (7 en lugar de 8) y comienzan por una letra que puede ser K, L o M.

Salvo el caso anterior, el NIF siempre tiene 8 cifras y una letra de control que se puede calcular o verificar con la formula del NIF.

¿Cuánto te gusta esta página? 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

Publicado por

Andy Garcia

Consultor inmobiliario en @inmokia, conferenciante, docente y consultor de marketing digital en @Andy21, fundador y presidente de @ActitudSocial

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.